Proyecto educativo SMART

¡Formamos a niños y niñas felices!

Metodología

Nuestra metodología basada principalmente en el juego, es innovadora, flexible, divertida y activa ya que está en continuo cambio y crecimiento.

Es fundamental que los niños jueguen, no solo como entretenimiento, sino como manera de manifestar la realidad del mundo que les rodea. El niño descubre, siente, se divierte e interactúa con sus iguales. El juego le sirve para construir su identidad y subjetividad.

La participación de la familia en la escuela, el contacto con la naturaleza, la promoción de los valores como el respeto y la cooperación son piezas clave en nuestro método educativo.

Trabajamos con proyectos en  los cuales los niños deben trabajar durante un periodo de tiempo (Metodología ABP). De este modo ellos se convierten en los protagonistas y «aprenden a aprender» haciendo que los más pequeños desarrollen su autonomía, basándose en situaciones del mundo real y, pondrán a prueba habilidades como la colaboración, la toma de decisiones y la organización del tiempo preparándoles así para su futura etapa escolar.

«Los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan»

Jean Piaget

Estimulación temprana

La estimulación temprana en nuestro centro recibe una dedicación especial. El objetivo es atender las alteraciones y necesidades especiales que los menores presenten en su desarrollo, así como valorar el riesgo de padecerlas en un futuro bien sean permanentes o no. Realizamos un seguimiento exhaustivo a través de evaluaciones periódicas asesorados constantemente por personal especializado (psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, etc.)

Actividades

Nuestras actividades son originales y divertidas, buscando siempre estimular la participación, solidaridad y no discriminación. Mediante el juego sensorial y la experimentación nuestros pequeños aprenden, observan y desarrollan su comprensión de cómo funcionan las cosas utilizando sus cinco sentidos.

Gracias a los sentidos y explorando el entorno mediante el movimiento (acción y experimentación), se produce el proceso de asimilación y acomodación que permite la construcción de aprendizajes y la comprensión del mundo que nos rodea.

Utilizamos todo tipo de materiales (caseros, reciclados, etc.) que les permiten investigar, explorar y descubrir de manera independiente y autónoma.

«Los niños necesitan mucha libertad para indagar, probar, equivocarse y corregir para apreciar los infinitos recursos de las manos, de la vista, del oído, de las formas, de los sonidos y los colores».

Loris Malaguzzi